Newsletter

Institucional


25/03/2021

Nueva propuesta de acciones de RSE con establecimientos educativos agrarios

El pasado 10 de marzo se realizó un encuentro virtual entre el Departamento de Estimaciones Agrícolas, de Capacitación y Formación, y establecimientos agrarios y agroindustriales educativos donde se presentaron las propuestas innovadoras para este ciclo lectivo en contexto de emergencia sanitaria, debido al Covid. En la reunión participaron los establecimientos de Tres Arroyos, Tandil, Necochea, Lobería, Monte, Navarro, San Pedro, entre otras.

 

Cursos y Seminarios


Informe


25/03/2021

Nuevo documento Gerencia de Estudios Económicos

Se adjunta el nuevo documento “Menores cantidades y mayores precios: la contribución del agro será récord en 2021”, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales. En el mismo se hace una actualización de la contribución del sector agroindustrial a la economía argentina, a la luz de los cambios acontecidos en precios internacionales y cantidades producidas desde las primeras estimaciones de septiembre del año pasado. El trabajo concluye que el significativo incremento registrado en los precios internacionales permitirá compensar la caída estimada en las cantidades como consecuencia de la sequía en Argentina, resultando en aumentos de 9.122 (+29%) y 8.900 (+35%) millones de dólares en el Producto Bruto y las exportaciones agroindustriales, respectivamente, en relación a lo proyectado inicialmente. En total, durante 2021 las 6 cadenas de granos aportarían USD 40.244 millones al PBI y USD 34.642 a las exportaciones del país.

25/03/2021

Panorama Agrícola Semanal

Luego de un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, se alcanzó a recolectar el 74 % del área apta de girasol. Los registros de lluvias de las últimas semanas desaceleraron el ritmo de recolección. En cuanto al rinde, el promedio nacional se mantiene en 21,4 qq/Ha.

25/03/2021

Estado y Condición de Cultivos

Un 22,8 % de los cuadros de soja de primera en encuentran en plena madurez (R8), detectando presencia de plagas en las zonas Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos. Mientras que, en soja de segunda, más de un 40 % de superficie en comienzo de llenado (R5).

Clima


25/03/2021

CLIMATICO 25.03.2021

ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el centro y el este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el oeste. Junto con el frente, avanzará una vigorosa masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas y generales sobre las zonas serranas del oeste y en las serranías pampeanas. A continuación, retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas elevadas en el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia el centro y el sur de su extensión, que observarán registros típicos de comienzos de otoño.

BRASIL

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes en el sur, el centro-oeste y el norte del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-este y la Región Nordeste recibirán valores moderados a escasos. Junto con las precipitaciones, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur del Brasil, mientras que el litoral atlántico experimentará registros moderadamente bajo lo normal, y el norte, será poco afectado. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con vigor causando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Brasil. 

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos