Estimaciones Agrícolas Economía_y_Mercados

Sensores Remotos

Desde el 2015 la Bolsa de Cereales ha incorporado nuevas tecnologías de observación de la tierra, con el objetivo de mejorar la precisión de sus estimaciones de área sembrada y producción de cultivos extensivos, así como también para estudiar el impacto de eventos climáticos adversos a gran escala como ser inundaciones, sequías y heladas.

La identificación de cultivos mediante análisis de imágenes satelitales es una herramienta objetiva de medición de área sembrada, que permite realizar correcciones sobre las estimaciones publicadas desde la precampaña hasta obtener los resultados de estos estudios, que suele ser hacia finales del ciclo agrícola.

En paralelo, estas tecnologías de observación de la tierra también permiten estudiar otras variables como ser NDVI, humedad en el suelo, temperaturas, precipitaciones, etc; que son de gran importancia para modelizar y predecir rendimientos a escala regional para cada cultivo. La interpretación de los resultados de los trabajos recién descriptos, como así también su interacción, se han vuelto una herramienta central para la estimación objetiva de producción de cultivos extensivos a gran escala.

A partir de esto, se ha logrado también una mayor compresión sobre la distribución sobre la distribución de cultivos a lo largo de toda el área agrícola. En este sentido, la identificación de regiones con alta o baja intensidad de agrícultura es clave para entender como diferentes eventos climáticos, o incluso cambios en las políticas agropecuarias, impactan en la producción agrícola de cultivos extensivos.

Entidades Asociadas

Desde sus comienzos en el estudio de variables agrícolas mediante la implementación de sensores remotos, la Bolsa de Cereales ha estado en contacto con distintas instituciones de prestigio internacional, las cuales han conectado a la Entidad con diferentes grupos de investigación cuyo objetivo que buscan empujar la frontera del conocimiento. Estas interacciones fueron clave, tanto para mejorar los procesos desarrollados individualmente en la organización, como así también para acelerar la incorporación de tecnologías de vanguardia.

Durante el 2015 la Bolsa de Cereales fue invitada a participar como miembro de GeoGlam, cuyo principal objetivo es aumentar la transparencia del mercado y mejorar la seguridad alimentaria mediante la elaboración y difusión de información representativa y actualizada sobre el estado y condición de cultivos agrícolas y sus perspectivas de producción a escala nacional, regional y mundial. Uno de los principales medios implementados para alcanzar estos objetivos se centra en el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad internacional para utilizar tecnologías de observación de la tierra de forma coordinada, integral y sostenida a lo largo del tiempo. De esta forma, representantes de la Entidad participan junto con referentes de diferentes partes del mundo, en reuniones mensuales aportando información local sobre el estado y condición de cultivos extensivos en Argentina.

Posteriormente, en el 2017 la Bolsa de Cereales fue la primera institución sudamericana incorporada al Consorcio NASA Harvest, creado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). El mismo, promueve la adopción de tecnologías de estudios de imágenes satelitales de la tierra, por parte de organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar la comprensión de los diferentes ciclos agrícolas a escala nacional, regional y mundial para beneficiar la seguridad alimentaria, la agricultura y la resiliencia humana y ambiental. Es un consorcio multidisciplinario y multisectorial de científicos y líderes del sector agrícola de diferentes países, dirigido e implementado por la Universidad de Maryland. La Bolsa de Cereales colabora en el consorcio implementando las tecnologías desarrolladas, compartiendo experiencia e información local para el desarrollo de nuevas herramientas de análisis y difundiendo el alcance de estas nuevas tecnologías a nivel local e internacional. 

 

Otras instituciones destacadas con las que la Bolsa de Cereales comparte proyectos de imágenes satelitales:

Posters y Publicaciones

Data in Agroecological sub-regions in Argentina
Remote sensing observations capture winter crop rotation in Argentina
Winter crops coverages classification in the Southeast of Bs As Argentina
20 years of wheat in Argentina
Winter Crop Mapping for Improving Crop Production Estimates in Argentina Using Moderation Resolution Satellite Imagery

Proyectos

- Mapeo de área sembrada con soja a escala nacional, Argentina 2017 – Universidad de Maryland (finalizado)

- Crop phenology and large-scale mapping with Landsat time series in the South American Southern– Universidad de Boston (en desarrollo)

- Methodology for SDGs indicators assessment - Space Research Institute NAS Ukraine and SSA Ukraine (en desarrollo)

- The SMAP-Based Dynamic Agricultural Productivity Indicator - NASA (en desarrollo)

- Mapping national-scale agricultural practices – Uniservsity of Maryland - Amazon Grant (en desarrollo)

Monitores de clima – University of Maryland

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos