Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
23 de Mayo de 2017

Cotización DOLAR

Banco Nación
22/05/2017
Tipo Precio %var
Comprador $16.085
Vendedor $16.185
ver anteriores
Banco Itaú
22/05/2017
Tipo Precio %var
Ref. MATba $16.06
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Acerca de Nosotros > La Institución

Buscador

Agropecuario

Acerca de Nosotros



La Institución

Antecedentes históricos

La República Argentina es, sin lugar a dudas, un país privilegiado en materia de producción agroindustrial a nivel mundial. Sus cosechas de importantes tonelajes que permiten la exportación de elevados volúmenes de materias primas y derivados, hacen que este sector se ubique en la cúspide del comercio exterior argentino. Esta realidad que hoy nos enorgullece se debe en parte a las excelentes condiciones naturales de nuestro suelo, pero fundamentalmente a la visión y esfuerzo de aquellos hombres que, desde los orígenes mismos de nuestra nacionalidad supieron vislumbrar ese futuro.

 

Así nació entre otras la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad empresaria más antigua del país. Fue apenas un año después de sancionada la Constitución Nacional, el 15 de mayo de 1854 en la Plaza de las Carretas, actual plaza Miserere, donde inicia sus actividades la Bolsa de Cereales. Su sede social pasa primero por los galpones de la estación 11 de Septiembre, posteriormente su domicilio se ubica en los alrededores de dicha plaza.

 

Debido al importante crecimiento de las transacciones que hacían sus asociados, arrendó en 1897 un local que aún existe y que fuera especialmente construido por el Ferrocarril del Oeste para la Bolsa de Cereales. Finalmente en 1939 inaugura su edificio propio con tres plantas, a las que se le fueron agregando otras, hasta llegar a su actual fisonomía.

 

Objetivos

La Bolsa de Cereales es una asociación civil sin fines de lucro, típica entidad intermedia prestataria de servicios. Sus principales objetivos son:

 

*Propender al desarrollo de la actividad económica de la República Argentina, manteniendo con tal objeto, las relaciones que correspondan con instituciones análogas establecidas dentro y fuera del país.

 

*Ofrecer un lugar de reunión a sus asociados y facilitarles las condiciones generales de seguridad y legalidad en la concertación de las operaciones que se inscriban en la entidad.

 

*Promover dentro de su seno la formación de cámaras y/o adhesión de entidades representativas de todos los gremios vinculados al quehacer agroindustrial.

 

Modalidades de mercado

La actividad de la Bolsa y la de las Entidades adheridas y adherentes, se realiza en un marco de amplia libertad de comercio y asociación. Así la estructura agroindustrial y su representatividad en la Bolsa de Cereales comienza con la etapa de apoyo a la producción, primer eslabón del comercio agrario. Los productores de cada zona remiten su mercadería a quien ejerce la función de acopio, generándose de esta forma una primera concentración zonal, ocupándose el acopiador o cooperativa además del depósito, el acondicionamiento y ulterior distribución de la producción. Una posterior concentración de carácter operativo se genera en los principales centros comerciales donde están ubicados los mercados de compra-venta. En esta etapa participa principalmente el corredor, quien tiene a su cargo la representación de las partes contratantes en dicho centro, realizándose por su intermedio la concentración de operaciones en condiciones de adecuada eficiencia y seguridad.

 

Estas operaciones se realizan bajo dos modalidades principales:

El mercado de futuros y el de disponible.

Galería de Imágenes


ampliarBolsa de Cereales. Plaza de las Carretas, actual plaza Miserere.
ampliarEdificio Actual.


Videos


ampliarVideo Institucional


Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Biotecnología Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile