Tecnología

Acerca de Tecnología

Esta sección refleja el trabajo del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica. En él se genera información de referencia para todos los actores del sector agropecuario y se trabaja diariamente en el posicionamiento de la Bolsa de Cereales, tanto a nivel técnico como institucional.

Los ejes de investigación se relacionan a sustentabilidad, brechas productivas, tecnologías e insumos en Argentina. Para ello, se desarrollan líneas de trabajo en investigación técnica, buenas prácticas, vinculación institucional, academia y capacitación, innovación y nuevas tecnologías.

Esta área desarrolla el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), una herramienta de información que caracteriza la producción de los seis cultivos principales de Argentina (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada) en términos de manejo agronómico y uso de insumos en 17 regiones del país.

En base al ReTAA se analiza la producción primaria relacionando indicadores de tecnología agrícola con factores climáticos y económicos, entre otros. De ello se desprende información técnica que se difunde a través de informes anuales, mensuales, congresos y jornadas.

El equipo participa en distintas iniciativas de la Bolsa de Cereales, tanto propias como interinstitucionales; colabora con información y análisis conjunto con empresas, cámaras, cadenas, asociaciones y universidades, entre otras entidades públicas y privadas.

Por consultas por favor enviar un mail a investigacion@bc.org.ar

Seguinos en Twitter
Descargar Metodología ReTAA

Informes

- Informes anuales:
Informes que reúnen los resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) al cierre de cada campaña agrícola. Representan una base de datos pública sobre el paquete tecnológico de cada cultivo utilizado en cada región productiva de Argentina según nivel tecnológico de productores.

- Informes mensuales:
El último miércoles de cada mes se publica el Informe Mensual Retaa con datos y análisis sobre un tema específico con la tecnología como eje central (cultivo, suelos y fertilizantes, fitosanitarios, Etc.)

- Informes especiales:
Estudios específicos que abordan distintas temáticas del sector agrícola en conjunto con el Departamento de Estimaciones Agrícolas y el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos