Estimaciones Agrícolas Economía_y_Mercados

Acerca de Estimaciones Agrícolas

Esta sección contiene información sobre el relevamiento, procesamiento y análisis de distintas variables vinculadas al progreso y performance de los principales cultivos extensivos en nuestro país: trigo, maíz, soja, girasol, sorgo granífero y cebada. Durante cada ciclo productivo se realiza un seguimiento semanal de los cultivos para todas las regiones que conforman el área agrícola nacional, cuyos resultados son actualizados y publicados por medio de reportes que actualmente son fuente de consulta de los principales periódicos y publicaciones especializadas del sector a nivel nacional e internacional. Estas publicaciones tienen como objetivo brindar datos confiables al mercado sobre el estado y el volumen de la cosecha en Argentina, favoreciendo la transparecia y contribuyendo a la estabilidad de los mercados de granos en tiempos de alta incertidumbre. Toda la información es publicada cada jueves a las 15hs de manera gratuita, mejorando el proceso de toma de decisión de todos los actores del mercado, especialmente de aquellos que por su tamaño tienen menores recursos profesionales o acceso a este tipo de información.

Consultas: estimacionesagricolas@bc.org.ar

Seguinos en Twitter Instagram Linkedin
Descargar Metodología

Informes

- Panorama Agrícola Semanal (PAS):
Informe que compila los hechos más sobresalientes vinculados con la evolución de la siembra y la cosecha, y con el seguimiento de los eventos circunstanciales que irán definiendo el rendimiento obtenido, en cada una de las 15 zonas preestablecidas para el análisis. Una vez que los cultivos comienzan a transitar etapas reproductivas y empieza a definirse el rendimiento de los mismos, a través de esta publicación se dan a conocer los volúmenes previsto de producción a escala regional y nacional.

- Estado y Condición de Cultivos (ECC):
Informe que refleja la condición de cultivo, el estado de humedad y el progreso del ciclo fenológico para los cultivos de soja de primera, segunda y total, maíz temprano, tardío/2da y total, girasol y trigo, en aquellas zonas que aportan el 90% del área sembrada para cada uno de dichos cultivos.

- Informe de Pre-Campaña:
Informe que contiene la primera estimación de área sembrada, publicando previo al inicio de campaña  de cada cultivo. Se analiza aquí el estado de las variables más influyentes en las decisiones de producción (climáticas, económicas y tecnológicas).

- Informe de Cierre de Campaña:
Informe de recopilación y evaluación de la información relevada semana a semana para los informes PAS y ECC durante todo el ciclo productivo. También incluye informaciónsobre el impacto económico estimado para toda la cadena de valor del cultivo.

Sensores Remotos

El análisis de las coberturas vegetales mediante imágenes satelitales se ha convertido en una herramienta fundamental para estimar la superficie ocupada por cada cultivo en nuestro país, al incorporar una metodología objetiva de estudio. 

Aquí encontrará información sobre los proyectos de los que participa la Bolsa de Cereales, a través del Consorcio NASA Harvest, junto a diferentes Instituciones y Universidades, para el desarrollo de metodologías que permitan realizar mediciones de áreas sembrada a gran escala para cada uno de los cultivos analizados.  

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos