Colaboradores

¿Qué es la Red de Colaboradores de la Bolsa de Cereales?

Es una red de más de 1200 profesionales técnicos del sector agropecuario que periódicamente colaboran con datos e información acerca de la producción de cultivos en sus respectivas áreas de influencia.

¿Qué es un Colaborador BC?

Un Colaborador de la Bolsa de Cereales (Colaborador BC) es un asesor destacado que maneja conocimientos técnicos sobre la producción de cultivos extensivos de grano y posee amplia experiencia en su zona de referencia.

¿Cuáles son las características de un Colaborador BC?

Este profesional tiene una visión integral del sistema productivo local y maneja periódicamente el detalle de los planteos técnicos utilizados en la región.

Los Colaboradores son asesores – no productores – y son todos profesionales técnicos de distintos ámbitos, como agronomías, redes comerciales, distribuidores, acopios, asociaciones e instituciones, entre otros.

¿Qué implica ser un Colaborador BC?

Un Colaborador podrá ser consultado por el equipo de encuestadores de la Bolsa de Cereales, con una frecuencia variable en el tiempo que dependerá de distintos factores relacionados a la metodología de relevamiento.

La consulta se realiza mayormente en forma telefónica, aunque también se utiliza el contacto vía mail o en ocasiones a nivel personal.

El sistema de encuestas está organizado en ciclos mensuales para dividir los llamados a toda la red: por esto un mismo Colaborador no recibe más de un llamado al mes (en el caso de mayor frecuencia).

En general, un Colaborador BC puede recibir consultas por dos tipos de encuestas: una en el marco del Panorama Agrícola Semanal (consulta PAS) y otra en el marco del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (consulta ReTAA).

Aquí se muestra un cuadro a modo orientativo, según tipo de encuesta:

Tipo de encuesta PAS ReTAA
En todo el año 6 a 12 llamados 4 llamados
Duración del llamado 5 a 10 minutos 15 a 30 minutos
Frecuencia de relevamiento Semanal Anual (al cierre de cosecha de cada cultivo)
Cultivos objetivo (grano comercial, no forrajero) Trigo, Cebada, Soja, Maíz, Sorgo, Girasol Trigo, Cebada, Soja, Maíz, Sorgo, Girasol
Rubros generales de la encuesta Precipitaciones, Avance de cosecha o de siembra, Variación en área sembrada, Condición del cultivo, Humedad de suelo, Rendimiento Nivel Tecnológico, Siembra Directa, Cultivos de cobertura, Aplicación variable de insumos, Densidad de siembra, Material de siembra (tipo de híbridos, GM, ciclos o variedades, etc.), Fertilización, Fitosanitarios, Rendimiento

 

¿Cómo funciona el Programa de Colaboradores?

Para la vinculación con su red y los profesionales que la integran, la Bolsa de Cereales cuenta con un Programa de Colaboradores, el cual consta de tres ejes principales:

  • Marco institucional y legal
  • Acciones de fidelización y comunicación
  • Beneficios

 

El marco institucional del Programa promueve los objetivos de fidelizar a los colaboradores actuales, generar un sentido de comunidad y sumar nuevos referentes a la red. Todas las acciones de fidelización y los beneficios quedan enmarcados dentro de dicho programa.

Entre las principales acciones de fidelización se encuentra este espacio de colaboradores en la página web, como también campañas de comunicación, convenios institucionales con entidades o empresas, encuestas de satisfacción o canales de contacto directo, como redes o mailing.

Actualmente, los colaboradores de la red pueden acceder a distintos beneficios del programa, acorde al ranking que logren en el sistema de encuestas durante el año. Algunos ejemplos de beneficios son descuentas o becas para cursos y programas de capacitación, presentes corporativos, diplomas de reconocimiento, entradas a congresos y eventos, entre otros.

Confirma
BPA
Fanus
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos