Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

07/12/2022

Se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales la presentación del libro “Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino”

Categoría: Institucional

La Entidad fue sede del lanzamiento de “Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino”, publicado por Roberto Bisang, Ricardo Carciofi, Martín Piñeiro y Agustín Tejeda Rodriguez. 

En la apertura, José Martins, Pte. de la Bolsa de Cereales, agradeció a los autores, destacando la relevancia de los temas que abarca el libro para dotar de nuevos conocimientos al sector agroindustrial y aportar a la construcción y el desarrollo de una nueva argentina de manera inclusiva, sustentable y federal.

Seguidamente, Ramiro Costa, Subdir. Ejec de la Entidad, agregó que “a pesar de la importancia de la agroindustria en la economía argentina y de su rol en la seguridad alimentaria global, el sector está subrepresentado en libros que analicen y estudien la temática en el marco de los cambios tecnológicos recientes. Este trabajo viene a cubrir en parte esa necesidad y lo hace con una mirada moderna, desafiando viejos marcos teóricos, y aportando al debate de ideas".

Asimismo, indicó que "esta publicación concluye que se requiere un abandono de las políticas que más han perjudicado a la actividad, las cuales deben ser reemplazadas gradualmente por instrumentos más eficaces así como con otras medidas transversales que le permitan crecer. En esa agenda viene trabajando la Bolsa de Cereales en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, una sinergia evidente, y también necesaria, de cara a los desafíos de la macroeconomía argentina".

Durante la jornada, los autores destacaron que la agroindustria tiene un rol protagónico en la economía de nuestro país y en los mercados internacionales. Pero la contribución podría ser muy superior: el sector viene creciendo por debajo de su potencial y a tasas menores a las del promedio mundial. Este crecimiento ha estado basado en unas pocas cadenas y con menores avances en los eslabones vinculados a la transformación de los granos.

Por su parte, señalaron que, sobre la base de la adopción de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales, Argentina ha desarrollado los atributos para aprovechar las oportunidades que ofrece el desafiante mercado mundial, lo que conduce a repensar el rol de la agroindustria. Con mejores políticas, el sector puede constituirse en uno de los ejes de una estrategia de desarrollo basada en sectores competitivos internacionalmente. Para esto, serán necesarios consensos público-privados.

Al finalizar la presentación, se abrió un espacio de intercambio entre los presentes sobre la política agroindustrial y su rol en una futura estrategia de desarrollo de Argentina.
 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos