El ex Embajador de los Estados Unidos ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Kip Tom, se reunió con el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos que presenta el actual contexto internacional para nuestros sistemas agroalimentarios.
Durante el encuentro, se coincidió en la importancia de un sistema de comercio libre, basado en reglas y sin restricciones ni distorsiones. En tal sentido, Martins y Tom compartieron su preocupación por el avance en la adopción de medidas unilaterales sin base científica y de forma inconsistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, destacaron la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos, que están a la vanguardia a nivel mundial, con un alto grado de eficiencia gracias a la permanente innovación y adopción de nuevas tecnologías. En relación con esto, Martins y Tom coincidieron que los sistemas agroalimentarios de los Estados Unidos y la Argentina son parte de la solución al desafío de alimentar al mundo con productos inocuos, de calidad y elaborados con respeto al medio ambiente.
Finalmente, se hizo un breve repaso de las características centrales de los sistemas de comercialización de granos en ambos países, resaltando la importancia de contar con políticas públicas estables y que permitan que la cadena exprese todo su potencial productivo.
Buenos Aires, agosto 2024