Blog

Blog

Sembrando ideas

Un espacio de discusión y análisis sobre la actualidad del sector agroindustrial argentino e internacional.

Fecha de Publicación: 16/03/2021

¿Cómo se mueve el precio del Aceite de Soja?

Autores: Milagros Ibarguren

El precio FOB del aceite de soja en Argentina viene alcanzando valores récord. La misma tendencia se observa en el precio del aceite de palma - tanto en Malasia como en Indonesia - y del aceite de girasol en Ucrania y Rusia que alcanzaron máximos de varios años.

Breves fundamentos

Respecto al precio del aceite de palma, la suba tiene sus propios fundamentos: por una parte sus stocks finales [1] vienen en baja - a pesar de una recuperación en enero -, y se mantienen un 30% por debajo de los niveles del año pasado. Esto se debe al mal clima, plantaciones viejas, poca fertilización y falta de mano de obra - acentuada por el distanciamiento de la pandemia -, que están afectando la producción. Por otra parte, tanto Indonesia como Malasia, adoptaron medidas restrictivas para las exportaciones lo que contribuyó a la reducción de la oferta global. 

En cuanto a la producción del aceite de girasol, la campaña 2020/21 se presenta ajustada luego de varias campañas de crecimiento en los principales países productores, con una baja de entre el 9% y 12,5% con respecto al año anterior. [2]

Esta tendencia para los aceites de palma y girasol se da en paralelo a otros factores que afectan al precio internacional de la soja: el retraso de la cosecha en Brasil que demora el ingreso de sus exportaciones al mercado, la pérdida de dinamismo del mercado argentino por paros que limitaron la actividad en los puertos y por retraso de ventas de los productores, los bajos stocks finales en Estados Unidos que alcanzan mínimos de varios años, la alta demanda de China y un dólar débil.

Cuestión de causalidad

Bajo este escenario, y dado que todos estos aceites son sustitutos entre sí y que sus movimientos de precios suelen estar correlacionados, se plantea en qué medida la suba del aceite de soja está determinada por el aumento del precio de la soja, y en qué medida se debe a la competencia con bienes sustitutos como el aceite de palma y el de girasol.

Para analizar esta situación se realiza un test de causalidad de Granger que determina, dadas dos series de precios, si una de ellas precede a la otra. El resultado del test permitió rechazar la hipótesis de que los precios del aceite de soja influencien a los del aceite de palma o de girasol, mostrando por el contrario que el impacto del precio de los aceites de palma y girasol en el de soja es significativo en términos estadísticos.

¿Qué efecto es mayor?

Con este resultado luego se realiza una regresión de los precios de aceite de soja en los precios de la soja en Chicago, el aceite de girasol en Ucrania y el aceite de palma de Malasia:

 

Pt Ac.Soja= ß0 + ß1. Pt Soja + ß2. Pt Ac.Girasol + ß3. Pt Ac.Palma + et

 

Cuadro 1: Resumen de resultados de la regresión

Coeficiente Estim. Desv. Est. t-valor  
Intercepto (ß0) 5.620 10.872 0.517  
Soja Chicago (ß1) 0.860 0.050 17.100 (***)
Ac. Girasol Ucrania (ß2) 0.320 0.013 24.670 (***)
Ac. Palma Malasia (ß3) 0.269 0.014 18.697 (***)

 

 

Figura 1: Descomposición del precio FOB del Aceite de Soja en distintas variables explicativas, a partir de un modelo de regresión lineal.

Resumiendo

Si bien pueden estar faltando otros efectos en la regresión, se concluye que:

  • El efecto de los tres precios - soja, aceite de girasol y aceite de palma - es significativo.
  • Los precios de la soja tienen una contribución no menor en el de aceite de soja.
  • Los movimientos más marcados - al alza o a la baja - del aceite de soja quedan determinados por la variación del precio del aceite de palma.

De esta manera, al momento de buscar las causas de las subas o bajas en el precio del aceite de soja, debe analizarse la situación del mercado de su principal insumo - la soja - y también la de sus sustitutos o competidores -el aceite de palma y el aceite de girasol.

Referencias

[1] Fuente: Malaysian Palm Oil Board’s

[2] Fuente: Proyección de USDA y Oil World

Podría Interesarte