Blog

Blog

Sembrando ideas

Un espacio de discusión y análisis sobre la actualidad del sector agroindustrial argentino e internacional.

Fecha de Publicación: 19/04/2022

Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina

Se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”. Este evento representa un nuevo hito en el contexto de una colaboración entre la Entidad Cerealista y la Universidad de Nebraska-Lincoln, universidades y organismos de investigación argentinos que comenzó en 2012 en el marco del Proyecto del Atlas Global de Brechas de Rendimiento liderado por la Universidad de Nebraska. Los primeros esfuerzos de este proyecto resultaron en un mapeo de brechas de productividad para trigo, soja y maíz.

La Declaración significa un nuevo paso que sirve como base para proponer una agenda de soluciones para cerrar esas brechas de productividad, más específicamente relacionada con la nutrición de los cultivos.

La misma ha requerido de un trabajo llevado a cabo por un grupo de 29 reconocidos expertos en el área de nutrición de cultivos, suelos, sistemas de producción y sustentabilidad durante dos años. Su principal resultado es una declaración conjunta que resalta la importancia de un mayor y mejor uso de nutrientes como un pilar fundamental para promover una intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en argentina.

La Declaración significa un nuevo paso que sirve como base para proponer una agenda de soluciones para cerrar esas brechas de productividad, más específicamente relacionada con la nutrición de los cultivos.

Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina                    19 de abril de 2022

Nosotros, un grupo de 29 científicos y profesionales argentinos de un amplio rango de organizaciones nacionales e internacionales asociadas con la investigación, docencia y extensión agrícola, hemos analizado, discutido y debatido sobre el manejo de nutrientes en los sistemas de producción de cultivos de Argentina, y hemos alcanzado importantes consensos que se listan en los puntos que siguen.

1.    La creciente demanda global de alimento, fibra, y biocombustible, entre otros productos de origen agropecuario, junto con la competitividad del sector agropecuario y un nivel intermedio de brecha de rendimiento , ponen a la Argentina en una posición comparativamente ventajosa para aumentar la producción de sus principales cultivos de grano (maíz, soja, girasol, y trigo) en la superficie actualmente sembrada. 

2.    Mayores rendimientos implican mayores demandas de nutrientes. El desafío es satisfacer dichas demandas de nutrientes de los cultivos minimizando los impactos negativos sobre el ambiente. 

3.    Cuando la provisión de nutrientes es deficitaria en el largo plazo, se produce una degradación de las propiedades biológicas, químicas y físicas del suelo (por ejemplo, perdida de materia orgánica). En el sentido contrario, cuando la aplicación de nutrientes excede largamente la demanda nutricional del cultivo, aumentan las pérdidas de nutrientes del sistema, resultando en impactos negativos sobre el ambiente. 

4.    En ambos casos (déficit o exceso de nutrientes), además del impacto sobre el ambiente, se produce un impacto económico inmediato para el productor y el país, ya sea por el costo de oportunidad de no producir un mayor rendimiento (déficit) o por el valor monetario asociado a los nutrientes que se pierden (exceso). 

5.    Las aplicaciones actuales de nitrógeno, fósforo y azufre a nivel promedio en Argentina no son suficientes para cerrar la brecha de rendimiento en los principales cultivos y, en la mayoría de los casos, los balances negativos indican exportación neta de nutrientes de los suelos. 

6.    Evidencia empírica derivada de experimentos a campo en Argentina muestra respuestas rentables en rendimiento a aplicaciones de nutrientes por encima de las dosis promedios actuales. A estos beneficios económicos a corto plazo se le deben sumar otros a mediano y largo plazo derivados del efecto residual de la fertilización. 

7.    Si bien la adición de nutrientes es una condición esencial para altos rendimientos, no es suficiente por si sola para obtenerlos. Capturar los beneficios económicos y ambientales derivados de una mayor aplicación de nutrientes (sea con fertilizantes y/o abonos) va a requerir de un paralelo e incesante esfuerzo para mantener una alta eficiencia.

8.     Pre-condiciones para asegurar un uso eficiente y rentable de los nutrientes incluyen un manejo adecuado de los mismos (en términos de cantidad, fuente, y forma y momento de aplicación) y de otros factores que determinan el rendimiento (fecha de siembra, secuencia de cultivos, enfermedades, insectos y malezas, etc.). 

9.     Otra pre-condición para asegurar la respuesta al uso de nutrientes es evitar la degradación de los suelos (erosión, compactación, etc.) y rehabilitarlos cuando sea necesario.

10.     Otros nutrientes (potasio, zinc, boro, etc.) también exhiben balances negativos en los sistemas agrícolas de Argentina. Sin embargo, deficiencias de estos nutrientes y/o respuestas a la fertilización son menos frecuentes o están regionalmente localizadas, requiriendo de un monitoreo continuo para determinar si la extensión y severidad de las limitaciones por estos nutrientes se modificaran en el futuro.

11.    Concluimos que cualquier programa que tenga como objetivo aumentar la producción y los rendimientos de manera sostenible y bajo buenas prácticas agrícolas, mejorando la salud del suelo a través del tiempo, va a requerir de un reconocimiento explícito de la necesidad de un mayor y mejor uso de nutrientes en los sistemas de producción de grano en Argentina.
 

Acceder a la Declaración completa 
 

Durante el evento realizado el 19 de abril 2022 en la Bolsa de Cereales se llevó a cabo un Panel Técnico en el que investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln y de la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, que forman parte del Proyecto, presentaron los principales resultados de este trabajo.  

  • “La importancia de la intensificación sustentable de los cultivos a nivel global” por Dr. Patricio Grassini, Universidad Nebraska-Lincoln. Descargar presentación
  • “Intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en Argentina: pasado, presente y desafíos futuros”.por Dr. Fernando Andrade, Profesor titular de la Universidad de Mar del Plata e Investigador de INTA y CONICET. Descargar presentación
  • “La brecha de nutrientes en Argentina” por Dr. Juan Pablo Monzón, Prof. en Universidad de Mar del Plata y Universidad Nebraska-Lincoln
    Investigador CONICET. Descargar presentación
  • “El aporte del ReTAA al diagnóstico y la evaluación del impacto de la fertilización en Argentina" por Ing. Daniela Regeiro, Analista de la Bolsa de Cereales y Lic. Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Entidad. Descargar presentación