Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

21/10/2022

La Bolsa de Cereales presente en el Congreso Internacional de Maíz

Categoría: Institucional

Durante el encuentro, representantes de la entidad participaron como oradores de distintos paneles. De esta manera, Ramiro Costa, Subdir. Ejec. de la Bolsa de Cereales, realizó su disertación sobre el valor generado por la cadena maicera y su aporte a la economía argentina. 

En su exposición, Costa sostuvo que la cadena maicera es una de las más dinámicas de la economía argentina y afirmó que "a pesar de que este año tiene menor contribución a la economía, sigue siendo un pilar de crecimiento y transformación que aporta a la solidez macroeconómica". Por otro lado, también destacó que el maíz es uno de los cultivos con más diversificación de destinos, lo cual brinda al país la oportunidad de posicionarse como un proveedor confiable de alimentos en un mercado cada vez más desafiante. Finalmente, indicó que "existe la necesidad de priorizar la inserción en sectores competitivos internacionalmente. Con políticas agroindustriales apropiadas se tiene un mayor potencial de crecimiento."

El Programa Argentino de Carbono Neutro también formó parte de este evento. En el Panel "Huella de Carbono: el camino a recorrer", Sabine Papendieck, Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, presentó el Programa y las herramientas para los cultivos de maíz y sorgo. Además, dio a conocer los avances en lácteos y las novedades acerca de las mesas de cebada, algodón y papa por implementarse.

Por último, Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, compartió Panel con el economista Roberto Bisang, donde dialogaron sobre el libro "Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino" en el que ambos tuvieron participación. 

En dicho espacio, Tejeda Rodríguez expresó que "la agricultura está en el centro de la respuesta a los desafíos del mundo. La bioeconomía puede brindar solución a la seguridad alimentaria y a la demanda de bienes y servicios. Argentina tiene mucho por ganar". En este sentido, mencionó que "en el escenario internacional, luego de la invasión rusa, hay un renovado interés en el país y en la región". Asimismo, y en consonancia con lo expuesto por Ramiro Costa, resaltó que Argentina tiene el potencial para convertirse y consolidarse como proveedor confiable de alimentos y de energía, en tiempos inestables y de manera sustentable. "Contamos con atributos, con recursos naturales y con modelos sustentables, más que los del resto del mundo. Somos pioneros en el paradigma de la bioeconomía y adoptantes tempranos de biotecnología", completó A. Tejeda Rodríguez. Para culminar, señaló que para esto es necesaria una política distinta, poniendo el foco en el desarrollo territorial, la sustentabilidad, el cambio climático, las exportaciones y la producción. 

 

 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos