Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

07/07/2022

La Cámara de Diputados inició el debate del Proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Categoría: Institucional

En una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria en el Congreso de la Nación, que se realizó este miércoles 6 de julio, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) detallaron el Proyecto de ley de “Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador”.

El CAA expuso las oportunidades que brinda esta ley para dinamizar a las economías agroindustriales de todo el país, incluyendo a pequeños, medianos y grandes productores, así como a las cooperativas.

Durante la sesión, representantes del CAA tomaron la palabra y explicaron los impactos concretos de esta ley en las inversiones, ganadería bovina, uso de insumos agropecuarios y  demás aspectos que impactaran en 24 cadenas de valor que están presentes en todo el país.

El vocero del CAA, José Martins, resaltó “el valor de promover una ley federal que va a generar oportunidades en cada provincia, donde el gran beneficiado será el productor agropecuario de cultivos y producciones pecuarias”.

Posteriormente, el coordinador del CAA sobre la ley, Alfredo Paseyro, expresó que “los beneficios fiscales que incluye la ley serán gestionados de forma simple por cada productor para evitar la burocracia innecesaria que desestimula la decisión de mayor inversión”.

Finalmente, desde el CAA reiteraron que “esta ley es el primer paso en establecer una política agroindustrial federal y a partir de ella se irán presentando otros proyectos de ley, sobre carga tributaria, logística, seguros agrícolas, aplicaciones fitosanitarias, entre otras”.

Más detalles del Proyecto del CAA

Como representante de las economías agroindustriales de todo el país, en el CAA trabajan por una política activa, que a corto plazo permita consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos y bioenergía).

Entre otros puntos, el Proyecto elaborado por el CAA propone agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones. Además, pretende, con reglas claras y de largo plazo, exportar 7.285 millones de dólares y generar 270 mil puestos de trabajo hacia 2030.

El proyecto estipula amortizaciones aceleradas y beneficios fiscales para nuevas inversiones, compras de semillas y fertilizantes, devolución del IVA para inversiones especiales y cambios en el sistema de valuación de hacienda para el pago del Impuesto a las Ganancias, como impulso para una mayor producción ganadera. 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos