Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

02/12/2021

Se llevó a cabo la Reunión Plenaria de Autoridades de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA)

Categoría: Institucional

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA) realizó su última Reunión Plenaria de 2021 con más de 75 personas, en formato virtual dada la representación federal y con la participación de las autoridades de las instituciones miembro. 


Con una excelente convocatoria público-privada, la Red cerró el año poniendo en valor todos los logros alcanzados en 2021. Además, se realizó una actividad colaborativa en donde cada autoridad fue protagonista y pudo expresar la visión de su institución, haciendo explícitas las inquietudes, expectativas y compromisos de cara al 2022 y a la agenda de trabajo a largo plazo. 
La jornada inició con la apertura institucional de José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales, entidad que lleva la coordinación general de la Red. Luego, Juan Brihet como coordinador técnico, hizo un repaso de los principales resultados de este año. En un contexto global para 2021, con iniciativas recientes como la Cumbre de Sistemas Alimentarios en Nueva York o la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, se destacó el trabajo de la Red BPA a nivel nacional y regional para fomentar la adopción de buenas prácticas como una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible. 
Sobre ejes temáticos como el cuidado de los suelos, la gestión de fitosanitarios y la producción animal, se destacó un nuevo manual para muestreo de suelos, los casos de implementación de buenas prácticas ganaderas en distintas provincias, la nueva guía de buenas prácticas lecheras y el lanzamiento de un manual para buenas prácticas en acopio y poscosecha de granos. 
Con foco en el desarrollo local, también se puso en valor el Programa Municipios de la Red, con esquemas de producción sostenible para diferentes alimentos. También el manual de Recomendaciones para municipios que legislen sobre aplicación de fitosanitarios, en base a los consensos alcanzados en el anteproyecto de ley nacional de la Red. Por último, el Taller Escuchar, que apunta al diálogo con concejales en un formato innovador de escucha activa y vivencias a campo. 
Al cierre de la reunión, se generó un intercambio abierto entre las autoridades y participantes, en el cual hubo reiteradas felicitaciones y principalmente fuertes muestras de compromisos institucionales, para seguir trabajando en los desafíos futuros y en la agenda 2022 por una agricultura sostenible en Argentina.
 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos