Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

20/05/2021

La Bolsa de Cereales participó del XV Congreso MAIZAR

Categoría: Institucional

La Entidad estuvo presente en una nueva edición del Congreso, organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), donde sus áreas técnicas tuvieron una destacada participación.

Durante el evento, Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe; Sofía Gayo, analista del área de Investigación y Prospectiva Tecnológica; y Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, participaron del Panel "Zoom al Balance de Maíz: Desafíos y Perspectivas" en donde además, Agustín y Sofía, oficiaron de conductores a la vez que se explayaron acerca de algunos datos importantes sobre el cereal. 

El Panel inició con Tejeda Rodríguez, quien se refirió a la contribución de la cadena de maíz a la economía y al gran aporte en recaudación fiscal y en exportaciones que lograría este grano. En este sentido, el economista afirmó que en el 2021 la cadena aportaría USD 14.500 millones a la economía nacional. Por otro lado, tambien mencionó que "mientras el PBI de Argentina registró una caída en los últimos años, desde la campaña 2015/16, con la eliminación de restricciones a las exportaciones y la reducción en derechos de exportación, la cadena del maíz creció un 75%."

Luego fue el turno de Esteban Copati, quien realizó su presentación sobre maíz en Argentina, con foco en la evolución del área sembrada y producción durante los últimos 20 años.

Finalmente, Sofía Gayo, Co-conductora de Tejeda Rodriguez en este encuentro, brindó algunas consideraciones sobre adopción de tecnología, particulamente en relación a la evolución del Nivel Tecnológico de maíz, variables que explican la tecnología en este cereal y la evolución en el uso de biotecnología. 
 "Un 49% de adopción de nivel tecnológico alto en campaña 19/20 de maíz significan 3,2 millones de Ha sembradas con alta tecnología, que equivale a toda el área sembrada de maíz de la campaña 2008/09" señaló la analista. 

Asimismo, la analista Daniela Regeiro participó más temprano del Panel "Actualidad y perspectivas del cultivo de sorgo" allí desarrolló su exposición sobre evolución del área sembrada, rendimiento y tecnología en sorgo granífero, mencionando que “en la campaña 20/21 se sembraron 950 mil Has con sorgo, 27% más que la campaña anterior, alcanzando el valor más alto desde 2013/14. A su vez, todas las zonas incrementaron el área sembrada.”

 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos