Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
23 de Noviembre de 2014

Cotización DOLAR

Banco Nación
21/11/2014
Tipo Precio %var
Comprador $8.416
Vendedor $8.516
ver anteriores
Banco Itaú
21/11/2014
Tipo Precio %var
Ref. MATba $8.508
ver anteriores



Usted se encuentra en: > Inicio > Acopios tienen propuesta para zanjar discusión por la Pizarra de soja (PUNTO BIZ)

Buscador

Agropecuario

Acopios tienen propuesta para zanjar discusión por la Pizarra de soja (PUNTO BIZ)

Fuente: PUNTO BIZ - 16-07-2012

 

Los acopiadores cocinan una propuesta que intenta zanjar las profundas diferencias entre compradores y vendedores de granos sobre cómo conviene incorporar los valores de las posiciones cortas con entrega de los mercados de futuro en el cálculo del precio de Pizarra de la soja que cotiza en Rosario.

 

Según pudo saberr punto biz, acopiadores le pidieron a la Cámara Arbitral que reúna el miércoles a las partes para avanzar en las definiciones y evitar que se sigan dilatando los tiempos. Si las máximas autoridades de la entidad, que vuelven a tomar funciones luego de una misión institucional Francia con lo aprueban la propuesta se podrá poner sobre la mesa para ver si tiene posibilidad de caminar.

 

El tema es relevante porque la Pizarra de la Bolsa de Rosario le pone precio a innumerables operaciones comerciales, como canje de insumos, compra de maquinaria, arrendamientos, pagos de seguros y –por sobre todas las cosas- las miles de ventas de granos que los productores hacen entregando primero la mercadería y quedando en “fijar” luego el precio de venta en base, precisamente, al valor de la Pizarra. Es por eso que la Pizarra define miles de pesos que quedan en manos del comprador o del vendedor y es por eso que es fundamental que sea un termómetro que marque bien la realidad de las operaciones.

 


La letra chica 

Impulsada por el Centro de Corredores, este año la Cámara de Rosario dio otro paso en pos de darle más representatividad a la Pizarra al aprobar (no sin debate y una votación dividida) que desde marzo del año que viene se incorporen precios del Rofex y el Matba.

 

Pero está trabada en la definición de cómo conviene incorporarlo. Y ahí esta la clave porque si no es una forma correcta puede quedar licuado el beneficio inicial. El debate pasa por descifrar cuánto de negocios concretos (con entrega de mercadería) y cuánto de posiciones especulativas (que no encuadran en la definición para la Pizarra) hay en las posiciones cortas con delivery en los mercados de futuro.


Por ahora, las posiciones son irreconciliables. Por un lado, exportadores, aceiteros y molineros están a favor de incorporar una porción muy baja del total de las operaciones cortas con delivery (10%, 20%, 30%). Por el contrario, productores, corredores y semilleros quieren que se una incorporación total de las operaciones (100%). 

¿Y las cooperativas para dónde patean? Hasta ahora este sector le vino esquivando a las definiciones. Pero si bien parecen dar señales de no querer romper con los exportadores, quienes van por el 100% sostienen que no imaginan un escenario donde las cooperativas se inclinen por los exportadores dándole la espalda a los productores sólo por el hecho de seguir teniendo una abultada diferencia de precios con respecto al resto de la oferta. 

En ese marco, aparece la propuesta de los acopiadores que busca acercar puntas. En líneas generales, según pudo saber punto biz, sostienen que hay que hacer una incorporación gradual y progresiva del porcentaje de las operaciones cortas con delivery, pero no empezando en uno tan bajo como el que quieren los exportadores sino de, por ejemplo, un 40% para arriba, y con el compromiso por escrito de hacia fin de la campaña ver -si el cambio funcionó- que en la siguiente campaña se puedan contabilizar casi todas las operaciones (por ejemplo 80%) porque creen que tampoco sería correcto sumar el 100% para dejarle aire a las posiciones a futuro que se “rolean” hacia fechas más posteriores.

 


Como se define 

Las autoridades de la Cámara –el presidente Fernando Rivero (ACA), y el secretario Santiago Ramos (Vicentín)- quieren que la decisión sea por consenso convencidos de que un cambio de esta magnitud no puede quedar definido por votos, y por esto están dispuestos a seguir insistiendo con el diálogo entre las partes para ver si pueden arribar a un acuerdo. En ese marco, la propuesta de los acopiadores puede sumar y este miércoles tendrá su primer round.

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Biotecnología Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile